Receta de la Coca de San Juan

Coca de San Juan

La Coca de San Juan es una receta típica con la que se elabora una exquisita coca característica de las fiestas de San Juan. Sin la coca de San Juan, la noche mágica no puede ser la misma.

Receta de la Coca se San Juan

Tiempo Total: 45 Minutos

Ingredientes (6 personas)

  • Mantequilla: 80 gramos
  • Limón: 1 unidad
  • Azúcar: 100 gramos
  • Anís molido: 1 pellizco
  • Azúcar glass: 30 gramos
  • Leche: 70 cl
  • Fruta confitada: 100 gramos
  • Piñones: 50 gramos
  • Huevos: 4 unidades
  • Harina: 300 gramos
  • Levadura en polvo: 20 gramos
  • Canela en polvo: 1 pellizco

Preparación

  • Tamizar la harina y darle forma de volcán. En el centro del volcán se le agregan el azúcar, la leche, 3 huevos, el anís, un pellizco de canela y la corteza de 1 limón previamente rallado.
  • Se espolvorea la mesa o el mármol de la cocina, y se mezclan bien estos alimentos con las manos hasta obtener una pasta fina y uniforme.
  • Por otro lado, se derrite la mantequilla y se deja enfriar un poco para que no queme. Se añade la mantequilla a la pasta junto con la levadura y se mezcla de nuevo. Debe quedar una masa elástica y moldeable, si nos queda demasiado dura, le podemos añadir un poquito más de leche.
  • Una vez bien mezclada la masa, se procura darle una forma ovalada y se pone en una bandeja previamente untada con mantequilla y espolvoreada con harina. Se deja reposar la masa durante aproximadamente 15 minutos.
  • Transcurrido este tiempo, se bate el huevo restante y se pinta la masa con este huevo. A continuación, se reparten los trozos de fruta confitada y los piñones por encima y se espolvorea con el azúcar glass.
  • Finalmente, se pone en el horno previamente calentado a 180 grados y se deja cocer hasta que quede doradita.
Valora este artículo:
Receta de la Coca de San Juan:1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 22 votos, media: 3,64 sobre 5 y 19 comentarios.
Loading ... Loading ...


19 Comentarios

  1. isabel:

    holassssss

  2. PILAR GALTES BERNAL:

    Me a gustado mucho de visitar esta pagina, me gustaria que si pudieran enviarme la receta de la verdadera crema catalana!!!! gracias, desdes sao paulo brasil!!! cariñosos abrazos!!! pilar

  3. carmen:

    hola, estoy buscando la receta de la ” coca de azucar ” y no la encuentro por ningun sitio, a ver si la teneis por ahí. gracias, un saludo

  4. hd:

    m’he a gustado

  5. Jose Guidus:

    Me parece estupenda. La probaré a ver que tal sale, pero en vez de frutas confitadas le haré unos dibujos con crema y unas cerezas.

  6. MiRiAm**:

    seguro q estara buena!

  7. Sergi:

    Yo la hare seguro que estara buena pero en vez de frutas confitas pondre chocolate con una manga!

  8. Karla:

    Hola,
    Estoy intentando hacerla y me ha surgido una duda:
    1/4 l de leche son 250 y me parece que la masa queda demasiado liquida, no? Es correcto tanta leche?
    Espero que sea así…
    Gracias.

  9. Anna:

    Tiene razon Karla, yo la he hecho con las medidas que has puesto y la verdad, la masa que muy liquida.
    Yo le he ido añadiendo harina.
    Ya dire como ha salido. Esta en el horno.

  10. Rita:

    Hola
    creo que tengo el mismo problema que karla y Anna;
    le añadire mas harina haber que tal sale. ya os diré algo…

  11. Montse:

    La Coca me sale rica pero la masa dura, alquien me puede decir porque es, yo las e comprado y estan blandas

  12. Loida:

    Hola como dice Karla, Anna y rita es mucha leche, os aconsejo que la leche la vayaís añadiendo poco a poco, hasta que la masa tenga la suficiente, para poder amasrla sin que se quede pegajosa.

  13. araceli:

    Yo la estoy haciendo, me faltaba anis y le he puesto media copita de anis liquido, respecto a la masa me ha salido muy liquida y le he ido añadiendo harina hasta que no se me ha pegado la masa en los desdos ahora mismo esta reposando

  14. araceli:

    La he hecho y la masa me ha salido muy dura, la he puesto en el horno 150 grados 45minutos, vaya fracaso ¿AGUIEN SABE PORQUE?

  15. maria:

    Hola araceli,
    Seguramente el problema viene porque le has puesto anís y luego le has añadido harina hasta que se ha espesado la masa y eso ha hecho variar las porciones.
    Cuando quieras aromatizar una tarta o coca o galletas, etc. es mejor hacerlo espolvoreando anís (la planta) por encima. Hay varios tipos de anís, y el anís verde te vendría de maravilla ya que es muy aromático y es tan diminuto que es muy fácil de espolvorear! pruébalo!
    Un fuerte saludo y que pases una agradable fiesta de San Juan!
    :) m.

  16. araceli:

    hola ya he averiguado porque me salio tan dura pues el ingrediente 250 ml de leche es mucha cantidad y yo añadi muchisima harina hasta que se me espesara entonces la cantidad de levadura no era suficiente por eso no me subio la masa y quedo dura, a parte le añadi un poquito de anis liquido como me dice maria, asi que para la proxima tendre cuidado aunque me han aconsejado que haga primero la masa madre, que es harina, leche y la levadura dejarla reposar 20minutos y luego hacer otra masa con todos los ingredieentes y añadirle esta masa, se crea una haciendole forma de coca de un grosor de1,5 cm y se deja reposar otros 20 minuos hasta que doble su volumen y al horno 170 grados 20 minutos a dos fuegos

  17. Jose:

    Yo la acabo de hacer y seguro que hay un error en la medida de la leche, ponerle solo 70 cl no 250 cl y si vierais que le falta añadir un poquito mas. Aparte de esto si quereis hacerla con la receta original deberias poner la masa en un molde y tan alta como sea la masa asi de alta saldra la coca ya que el problema esta en que no sube,ahunque no sera autentica.

  18. maria:

    Hola Jose,
    Gracias por tu comentario. Tienes razón con lo de la leche, cómo suele echarla poco a poco, en función de la necesidad de la masa, pienso que todos lo harán así!
    Bueno, problema resuelto. Te agradezco tu aportación y te deseo que pases una buena fiesta de San Juan!
    Un fuerte saludo!
    :) m.

  19. jose suna:

    porque se me sube la coca en el horno

Deja un comentario