Receta de Coca de Vidre

Coca de Vidre

La receta de la coca de vidre (coca de cristal) es una receta típica de Cataluña. Este tipo de dulce se puede comer a cualquier hora y se caracteriza por el hecho de ser una coca muy delgada y dura que, al romperse o morderla, recuerda mucho al cristal y a su facilidad para quebrarse. Otra característica de esta coca es el suave aroma de anís que tiene y que la hace tan apetecible, si pruebas un poco, no podrás parar hasta acabarla.

Receta de Coca de Vidre

Tiempo Total: 50 Minutos

Ingredientes

  • Harina de media fuerza: 500 gramos
  • Mantequilla: 50 gramos
  • Azúcar: 15 gramos
  • Sal: 15 gramos
  • Levadura prensada: 30 gramos
  • Leche: 75 Cl.
  • Aceite de oliva: 1 tacita
  • Piñones: 100 gramos
  • Anís: 1 copa
  • Anís verde: 1 cucharadita

Preparación

  • Se ponen 300 gramos de harina en una superficie llana y limpia como el mármol de la cocina y se le da forma de volcán
  • En el centro del volcán se agregan la levadura, la sal, el azúcar, la leche, un poco de anís y unas gotitas de aceite
  • Se trabaja la masa hasta que quede fina y elástica (que no se rompa al estirarla). Si la masa queda demasiado líquida, añadimos más harina hasta obtener la textura deseada
  • Se tapa la masa y se deja reposar durante 10 minutos
  • Pasado este tiempo se corta la masa en 4 trozos iguales y se trabajan un poco más dejando reposar la masa 10 minutos más
  • Cuando ya han reposado se estiran las porciones y se les da forma de coca (forma de óvalo) de unos 18 centímetros de largo y sobretodo bien finita
  • Con la ayuda de un pincel, se pintan por encima con aceite de oliva
  • Se reparten los piñones por encima y se deja reposar 10 minutos más
  • Por último, se espolvorean con abundante azúcar y se introducen en el horno previamente calentado a temperatura fuerte y se dejan cocer durante 10 minutos aproximadamente para que queden bien crujientes
  • Pasado este tiempo se sacan del horno y se espolvorean con un poco de anís verde (en hoja) y listo
Valora este artículo:
Receta de Coca de Vidre:1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 6 votos, media: 4,00 sobre 5 y 22 comentarios.
Loading ... Loading ...


22 Comentarios

  1. elias moreno:

    estan muy bien los postres pero yo quiero la receta de las donas adios

  2. luna:

    ¿como puede ser una receta de cataluña si tiene piñones?

    no me cuadra… ¿está americanisada?

  3. Marta:

    Tambien hay pinones en Catalunya, es mas en la cocina catalana se utlizan mucho los frutos secos.

    La receta esta muy bien!!

  4. Elena:

    No estas muy informada de los productos qs usan Catalunya. Los piñones salen de las piñas. Y las piñas de los pinos. Y en catalunya hay muuuuuuchos pinos.

  5. caro:

    me gusto lareceta pero me encantaria que me pasen la receta de las donas gracias y besos

  6. helena:

    Hola, me han quedado muy ricas, pero en los ingredientes mencionas la MANTEQUILLA y luego en la explicación no pones dónde se añade… Saludos!!

  7. Lorenzo:

    Cuando añadimos la mantequilla? A mi la masa siempre se me rompe y ¿A nadie le ha quedado salada? Luego le he tenido que añadir bastante agua, solo con el aceite y la leche no me hace cuerpo…

  8. agusti:

    Me parece que esta receta no tiene las medidas justas. Me es imposible conseguir masa con esas proporciones: o sobra harina o falta agua o algo más. Por favor¿alguien le ha encontrado el punto justo sin el uso de maquinaria mezcladora?
    gracies
    Agus

  9. tatani:

    No son muy feas las recetas `´

  10. Jenni:

    Como catalana que soy e alucinado con luna que cree ke sta americanizada una eceta tan tipica de cataluña por los piñones…que fuerte…ven a catluña de vacaciones y alucinadas con la de pinos que hay

  11. marc:

    luna esta flipando!

  12. chati 21:

    y los panellets tipicos de catalunya?? como se hacen, si están recubiertos de piñones??anda que…Luna tienes menos idea de cocina…

  13. carmela:

    cuando dices espolvorear, te refieres rociar? el anís es que yo necesito que este bien explicado, por que soy muy torpe, un saludo

  14. maria:

    Hola carmela,
    No, no me refiero a rociar sino a espolvorear. Piensa que se trata de anís verde natural (las hojitas de la planta de anís que le dan el sabor a la típica bebida).
    Podrás encontrar anís en herbolarios sin ningún problema y ya verás como, cuando lo huelas, tiene el aroma inconfundible de anís que conoces. Además, aprovecho para comentarte que, como planta, el anís tiene un sin fin de propiedades! en casa la usamos en forma de infusión cuando alguien tiene dolor de estomago o gases, es infalible!
    Bueno carmela, recuerda: espolvorear anís (como si echaras sal) y ya me contarás!
    Un saludo!
    :) m.

  15. carmela:

    GRACIAS, MARÍA es que leí en la receta una copa de anís,y por eso estaba confundida,un beso

  16. maria:

    No hay de qué carmela!
    Espero que disfrutes de la coca de vidre!
    Ah! queremos empezar a poner fotos en la web así que si te apetece enviar-nos la foto de coca de vidre, la colgaremos junto a la receta!
    Un fuerte saludo!
    :) m.

  17. Pepi:

    Qué barbaridad, María, me parece que no has visto una coca de vidre en tu vida. El anís que se le rocía al final es la copa de anís a la que se refieren los ingredientes. Al salir la coca del horno, ardiendo todavía, se le rocía por encima, y crea una capa cristalina y crujiente, de ahí su nombre “de vidrio”.

  18. maria:

    Hola Pepi,
    He visto y disfrutado multitud de veces de la coca de vidre, me encanta!
    Ésta receta me la pasó una mujer mayor que vive en Olot. Ella la prepara así y está buenísima! aunque también he visto que en muchos sitios (el Montseny, Barcelona, Argentona y el Maresme en general, etc.) la preparan sin piñones y sin el anís en hoja espolvoreado por encima. Es muy probable que este otro tipo de coca de vidre se prepare de forma diferente! como el que tu conoces!
    Bueno Pepi, te agradezco la aportación y te animo a que nos envíes tu receta de coca de vidre que, por lo que veo, es diferente a ésta y puede ser muy rica y enriquecedora para todos!
    Un fuerte saludo y gracias!
    :) m.

  19. Pepi:

    Me temo que la receta que te pasaron tenía que ser la coca de pan que es muy parecida, pero sin el acabado final de rociar con licor de anís. De todas formas, ajusta las medidas de la receta, con esa cantidad de harina hay poco líquido. Hay personas que ya han comentado que con estas proporciones no les ha salido bien. Gracias ;)

  20. maria:

    Hola Pepi,
    Gracias nuevamente por tu comentario!
    Miraré de encontrar la receta de “coca de vidre” auténtica y repasaré ésta.
    Agradezco tus aportaciones ya que he podido aprender de ellas!
    Un saludo!
    :) m.

  21. Eire:

    Maria, acabo de descubrir este foro y sinceramente, a pesar de que promete, me sorprende que también se utilice como foro lanzador de invectivas. Realmente aprecio la valoración positiva que haces de cada crítica. Felicidades.

  22. maria:

    Jejejeje, gracias Eire!

    La verdad es que eso de encajar una crítica es como hacer una tarta! si le añades un poco de azúcar, sabrá mucho mejor! jejejeje

    Gracias por tu comentario, me resulta alentador!

    Un abrazo! :) m.

Deja un comentario