Receta de All i oli, Ajoaceite, Ajoleo o Alioli

All i oli, Ajoaceite, Ajoleo o Alioli

La receta de all i oli es una antigua receta de una de las salsas más típicas y antiguas de Cataluña. Esta deliciosa salsa es espesa y consistente y su intenso sabor delata la presencia de sus ingredientes. El all i olí o ajoaceite e ajoleo es una salsa que se caracteriza por su intenso sabor y suele prepararse para acompañar carnes asadas aunque en los últimos tiempos se ha ido integrando en la gastronomía y hoy se utiliza para acompañar muchos platos, panes e incluso para mezclar con la fideuá o para comer con los caracoles.

Receta de All i oli, Ajoaceite, Ajoleo o Alioli

Tiempo Total: 10 Minutos

Ingredientes

  • Huevo: 1 unidad
  • Ajo: 1 diente
  • Sal: 1 pellizco
  • Aceite de oliva virgen: 1/2 vaso aproximadamente

Preparación

  • Se separa la yema de la clara del huevo. Para preparar la salsa solo se usa la yema, la clara se puede reservar
  • Se pela el diente de ajo y se pica bien finito
  • Se pone el ajo en el mortero, se añade el pellizco de sal y se machaca todo bien
  • Cuando está bien machacado se añade la yema de huevo
  • Y se remueve bien dentro del mortero
  • A continuación y sin dejar de remover se va echando el aceite, gota a gota. Este último paso es el más delicado puesto que si echamos el aceite demasiado rápido o bien dejamos de remover, se puede cortar la salsa
  • Si mientras se remueve se empieza a notar que se está cortando la salsa, se debe dejar de añadir aceite y se añade una cucharadita de agua. Siempre sin dejar de remover. Poco a poco empezará a coger cuerpo de nuevo
  • Lo ideal, es que el all i oli esté bien espeso y que mientras se remueve vaya quedando pegado en las paredes del mortero
  • Se va removiendo y añadiendo aceite hasta conseguir la cantidad de salsa deseada y se sirve
Nota: Estos artículos también te pueden interesar:
  • Receta de Lubina al Alioli
  • Receta de Bacalao Gratinado
  • Valora este artículo:
    Receta de All i oli, Ajoaceite, Ajoleo o Alioli:1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 10 votos, media: 3,90 sobre 5 y 20 comentarios.
    Loading ... Loading ...


    20 Comentarios

    1. Encanna:

      ¿Y quien te ha dicho a ti que es una receta de los catalanes?. Todo se lo apuntan.

    2. Enrique Suarez:

      Yo lo que tengo es una pregunta, el alioli se puede gurdar y sirvir despues de un rato de preparado??? por favor avisenme

    3. maria:

      Hola Enrique Suarez,
      Pues claro que puedes guardarlo un rato, incluso puedes guardarlo de un dia para otro (más días no porque contiene huevo).
      Si lo guardas, procura taparlo con un plàstico para evitar que la superficie se oscureza y ponlo en el frigorífico para asegurarte de que se mantiene en condiciones!

      Un fuerte saluudo!
      :) m.

    4. adriana:

      para mi

    5. Maria:

      ¿Solo se emplea un ajo? Hay quien dice qué tres, otros que seis. Esto de no saber cuantos ajos es un problema. Creo que uno es sumamente poco.

    6. cvr:

      la cantidad de ajos es segun la cantidad y lo fuerte que lo quieras hacer. el AUTENTICO all-i-oli és catalan y significa ajo-y-aceite por lo que la receta SOLO debe llevar ajo y aceite. se chafan los ajos con un poco de sal y se añade aceite poco a poco. nada de huevo sino seria mayonesa con sabor a ajo. un all-i-oli normalito seria con dos ajos grandes y un vaso de aceite. tambien se puede usar aceite de girasol, aunque no seria la autentica salsa

    7. Catalunya nacio:

      L´allioli es all i oli i prou, all i oli nomes i clar que es català com tot lo bo

    8. jesus:

      EL all i oli es valenciano de toda la vida
      y no tiene huevo
      entonces seria mahonesa con ajo

    9. valencia no es cataluña:

      pues es Valenciano listos!

    10. Luis:

      ¿Pero que valenciano ni catalán? en todo caso sería aragonés. Os aseguro que cuando lo inventaron cataluña y valencia pertenecian a Aragón. La Historia, aunque os pese, está ahí, por mucho que algunos quieran reescribirla. En fin, que el ajoaceite, aunque le cambies el nombre, no tiene patente. Da igual quien lo inventó, el caso es que está muy rico.
      Yo pongo un diente de ajo y una yema por cada 125 cc. de aceite.

    11. Pau Rodriguez:

      No cabe ninguna duda de que esta receta es catalana, lo dicen los los libros de historia, lo dicen los abuelos de aqui de catalunya, en fin; cada cultura tiene sus recetas :D

    12. Francisco Juan Cots Morant:

      Si, el all i oli es catalán, lo mismo que Ausias March y Joanot Martorell, ¿la paella también?.

    13. Xavi:

      Francisco Cots Morant, l’all i oli és tan català com els teus cognoms.

    14. ferran:

      Hola , porque esta tirantez entre Valencia y Catalunya, nosotros los catalanes tenemos nuestras recetas y nuestras costumbres.
      Por ejemplo elogiais vuestra clasica paella Valenciana con todos esos clasicos potingues conejo,garrofo pollo etc.ect.
      Nosotro nuestra paella es de marisco, y el all i oli es de origen Catalan, os guste o no os guste, y son tantas cosas que no nos gustan ????????????????????

    15. jose:

      Su origen se remontaría a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia.
      Los andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia tierras valencianas y catalanas, cuya receta se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia Provenza e Islas Baleares.
      En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema. Incluso hay morteros cerámicos especiales para tal fin.

    16. Ceferino:

      El comentario del 1 de Marzo referente al origen histórico me parece el más coherente, así que dejense de debatir por la patente y disfruten de la receta simplemente, un saludo.

    17. Carme:

      El nom correcte en català és “allioli” no pas ‘all-i-oli’. I mai de la vida porta ou, això que expliques en la recepta no és allioli, és maionesa amb all.

    18. nica:

      Soy italiana y hace tempo que vivo in Catalunya. No entiendo la persecucion obsesiva con cualquier cosa que haga o que provenga de ésta comunidad. En éste bloc, en vez, de hablar de lo rico que es el allioli la mayoria os dedicais a desacreditarlo,simplemente seguramente, porque habeis leido la palabra Catalunya al principio. Francamente es bastante absurdo.

    19. Andreu:

      La paella es de origen Valenciano, y eso de “potingues” cuando se refiere a sus ingredientes, pues…vaya con el noi; la auténtica paella es con conejo y pollo y algunas veces se le añade pato.Todas las demás paellas (pues las hay a decenas) son semejanzas (no quiero decir con eso que no sean, o no salgan como Dios manda, pero igual la de marisco, como el arroz a banda, la de verduras, arroz negro etc. Son VARIANTES, de la Valenciana. Con respecto al allioli, me da igual quien lo inventara, el mío -al menos- es de lo mejor. (Ah, y no lleva huevo) collons.

    20. Enterrador:

      El Alioli o como lo querais denominar es tan antiguo en la costa mediterranea que en ese tiempo no existia Cataluña, al Cesar lo que es del Cesar.

    Deja un comentario